INTRODUCCIÓN

PROCESADOR DE TEXTOS


Hace algunos años, las máquinas de escribir eran muy necesarias en los centros de trabajo y escolares, así como en el hogar. Quizás tú tam­bién has utilizado máquinas de escribir para realizar algún trabajo de la escuela, pero en la actualidad el uso de estas máquinas ha disminuido debido al avance de la tecnología y al uso de los programas conocidos como procesadores de textos o procesadores de palabras. Pero, ¿qué son los proce­sadores de textos?, ¿cuál es la ventaja de utilizar un procesador de textos en lugar de la máquina de escribir?, ¿en qué actividades se utilizan los proce­sadores de textos?, ¿qué herramientas te proporcionan los procesadores de textos?, ¿cuáles procesadores de textos son los más utilizados? Comenta con tus compañeros estos cuestionamientos y obtengan una conclusión grupal. 
Un procesador de textos es un programa que se comercializa como parte de un “paquete” de software, el cual te permite manipular –crear, modificar, diseñar, guardar e imprimir textos y documentos. Estos programas son el sustituto del bolígrafo, el papel y la máquina de escribir, ya que al utilizar un procesador de textos obtienes un documento digital, aunque después tengas la posibilidad de imprimirlo en papel como veremos más adelante.

Las ventajas que ofrece un procesador de textos son muchas, por ejemplo, puedes aplicar variados formatos al texto y al documento sin necesidad de escribirlo nuevamente. Se pueden guardar los documentos parcialmente para que los utilices todas las veces que sea necesario. El programa realiza muchas acciones de forma automática. Por ejemplo, no tienes que preocuparte por cambiar de línea, pues el programa cuenta con una función que se denomina escritura continua. También puedes incluir imágenes en tu documento para que los textos tengan mayor presentación y vistosidad. Todo esto y más lo veremos a continuación.

En el mercado hay una gran variedad de procesadores de textos, con distin­tos ambientes, de variados precios, pero la mayoría cuentan, básicamente, con las mismas características. Los programas de texto más frecuentes son: WordPerfect, Open Word, Ami Pro, Pages y Microsoft Word; este último es el más conocido y utilizado debido a que pertenece a la compañía Micro­soft, creadora del sistema operativo más empleado: Microsoft Windows. La combinación que ha hecho Microsoft entre Windows y Word ha funcionado como un factor determinante para hacer de éste el más difundido de los pro­cesadores de textos.